Pide UE a Turquía respetar los derechos fundamentales

La Comisión Europea llamó hoy a Turquía a respetar los valores europeos de derechos fundamentales tras la probable victoria del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en los comicios municipales del domingo.

"A la espera de los resultados oficiales completos, y viendo los acontecimientos preocupantes de los últimos meses, llamamos a Turquía, como país candidato al acceso a la UE, a seguir trabajando para ponerse en la línea de los estándares europeos en cuanto a legalidad y derechos fundamentales", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

La vocera destacó que esos derechos "deben ser accesibles a todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no forman parte de la mayoría en el poder, de manera a construir un fuerte compromiso con las reformas necesarias para avanzar en el acceso a la Unión Europea (UE)".

"Turquía tiene que trabajar en la democracia y en los derechos humanos para realmente avanzar en el camino hacia la UE", añadió.

Durante la campaña electoral el gobierno de Ankara ha bloqueado el acceso a la red social Twitter y otros sitios web.

Los resultados no oficiales de los comicios, difundidos por los medios turcos tras el recuento de 80 por ciento de las urnas, indican que el AKP habría ganado entre 43 y 46 por ciento de los sufragios.