Octavio Paz "más vivo que nunca": Michi Strausfeld

"Octavio Paz está muy vivo en el mundo de la Literatura, al celebrarse los cien años de su nacimiento", declaró hoy la editora alemana Michi Strausfeld, quien introdujo la obra del poeta y ensayista mexicano al país europeo.

Strausfeld está entre los impulsores de un evento de conmemoración acerca del autor mexicano, nacido el 31 marzo de 1914, que tendrá lugar esta noche en la Embajada de México en Berlín.

Señaló a Notimex que "conoció a Octavio Paz en 1975 en Barcelona. Entonces yo trabajaba para la editorial Shurkamp, que luego publicó en alemán 25 obras del escritor", aseguró este lunes en el curso de una conversación telefónica.

"En una charla junto a Aurelio Major (poeta y traductor), quien también conoció y trabajó personalmente con Octavio Paz, hablaremos de la actualidad del pensamiento de quien fue un gran poeta y un gran humanista", informó Strausfeld.

"Paz estuvo en Alemania en cinco ocasiones, en todas le acompañé. La primera vez fue en 1980", recordó quien está calificada como "la gran dama de la literatura latinoamericana" en Alemania.

Como "ciudadano del mundo", en Alemania "fue una voz de pensamiento (libertario e independiente) que estuvo muy presente. Su obra de ensayo fue de referencia en el debate intelectual", añadió Strausfeld.

Esta experta alemana recordó que en 1984, el entonces presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsäcker, pronunció personalmente la "Laudatio" (el discurso laudatorio) con ocasión de la entrega a Octavio Paz del "Premio para la Paz de los Libreros Alemanes", durante el acto de culminación de la Feria del Libro en Frankfurt de ese año.

"Con sus palabras Paz nos acerca muchísimo a Latinoamérica", dijo en aquella ocasión el presidente alemán, y añadió, "nadie más de Octavio Paz analizó en profundidad los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Latinoamérica".

Strausfeld fue también autora de un artículo de conmemoración de la vida y la obra del poeta y autor mexicano, que fue publicado este fin de semana desde las páginas del reconocido diario suizo Neue Zürcher Zeitung.

"Algunos de sus poemas largos están considerados entre los puntos más altos de la lírica latinoamericana, como 'Piedra de sol'", escribió esta experta alemana.

"El ensayista y poeta mexicano fue un intelectual polémico y comprometido. Durante cincuenta años fue la voz más importante de Latinoamérica" en Europa, aseguró.