Presidente del TSE de Costa Rica insta a votantes a colmar urnas

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, llamó hoy a los votantes del país a acudir el domingo próximo a la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor de la mandataria Laura Chinchilla.

"El próximo domingo queremos ver los centros de votación abarrotados de ciudadanos conscientes de que el destino de su país está en sus manos", expresó el jerarca del TSE, en un mensaje difundido en cadena de televisión.

"Necesitamos que usted le cumpla a su país, y vote por nuestra Costa Rica", indicó.

Es necesario, consideró, "asegurar que siempre la banda presidencial sea colocada a quien cuente con un sólido respaldo popular", y por eso "iremos a votar el próximo domingo".

"Vaya a votar, y dígale 'presente', a su país", exhortó Sobrado.

"Hemos reforzado la seguridad del proceso electoral, y el domingo, el país entero será testigo de cómo la familia electoral se tira a la calle, y asegura, una vez más, la pureza del sufragio", dijo.

La votación del próximo fin de semana enfrenta a los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, del opositor y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y del gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), respectivamente.

Ambos aspirantes deben enfrentarse en segunda votación -programada para el 6 de abril- ya que, en los comicios llevados a cabo el 2 del mes pasado, ninguno de los 13 candidatos presidenciales reunió más de 40 por ciento de sufragios.

De acuerdo con los resultados oficiales anunciados el 17 de febrero por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís obtuvo 30.64 por ciento, mientras Araya captó 29.71 por ciento de sufragios, con abstencionismo de 31.8 por ciento.

Algo más de tres millones de votantes se registraron para votar el 2 del mes pasado en las elecciones presidencial y legislativa, y los mismos que están habilitados para participar en la segunda vuelta presidencial.