Nadadores de México y Guatemala, desafiaron aguas del Río Grijalva

La VIII Maratón de Aguas Abiertas "100 Ciento Cañón" cumplió este fin de semana con las expectativas de reunir a 500 competidores en recorridos de uno y cinco kilómetros, el cual fue selectivo al mismo tiempo para la Olimpiada Nacional 2014.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, con esa cifra se estableció un nuevo rrcord de asistencia de nadadores en relación con la edición del año pasado.

Nadadores de 19 entidades de México representativos de 98 clubes y del vecino país de Guatemala desafiaron las aguas del río Grijalva en el "Cañón del Sumidero", donde la distancia de cinco kilómetros para las categorías de 14-16, 17-18 y 19-23 años en ambas ramas otorgó las plazas para tomar parte en la próxima Olimpiada Nacional 2014.

La víspera se accionó el banderazo de salida en los puntos conocidos como "el árbol de navidad" para la distancia de un kilómetro y en la "huella" para cinco kilómetros, recorridos que tuvieron como meta el parque Amikúu.

Las plazas con primero, segundo y tercer lugar en la categoría 14-16 años de la rama varonil fueron para Erick Tejeda, de Jalisco, Ricardo Palomino, del Distrito Federal y Alexis López, de Chiapas.

En la rama femenil los boletos quedaron en poder de Karla Muñoz, de Distrito Federal, Daniela Bedollo, de Jalisco y Valeri Cervantes, de Morelos.

En la categoría de 17-18 años, José Partida y Marlon Mejía de Jalisco hicieron el 1-2 y el tercer puesto fue para Miguel Bermúdez de Chiapas, en tanto en femenil, Luisa Puerto del Estado de México se adjudicó el sitio de honor, Alejandra Hernández de Chiapas ocupó el segundo casillero y Natalia Getsemaní de Jalisco obtuvo el tercero.

En la categoría de 19-23 años los pasaportes varoniles fueron para Alfredo Villa, de Jalisco y Alexis Jaime, del Distrito Federal y en damas los obtuvieron María Bonilla, de Puebla y Karen García, del Distrito Federal.

En las distancias de un kilómetro en la categoría máster, infantil y juvenil, nadadores de Chiapas impusieron su dominio, seguidos de competidores del Estado de México, Puebla y Oaxaca.