Asambleístas proponen ley anticorrupción para el DF

Diputados locales del PRD presentarán una iniciativa para combatir la corrupción mediante una ley de responsabilidades de servidores públicos para el Distrito Federal.

Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, explicaron que con ello se pretende atender de frente el fenómeno de la corrupción que ha sido un reclamo generalizado de la sociedad.

"Apelamos a la voluntad política del Congreso de la Unión para dotar al Distrito Federal de las facultades que le permitan contar con su propia Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos", señalaron en un comunicado los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada Esthela Damián refirió que con la reforma constitucional de 1982 se instauraron las responsabilidades administrativas, las cuales se plasmaron en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dicha normativa, añadió, regula lo relativo a los procedimientos de juicio político, responsabilidad política, declaración de procedencia, responsabilidad penal y administrativa.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, mencionó que fue hasta 2002 que se consideró necesario crear una ley específica en la materia, por lo que fue promulgada la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Dicha norma "concentró todos los aspectos que conllevan el estar inmerso en este tipo de responsabilidades, que es aquella en la que incurre un servidor público por realizar actos u omisiones que afecten la honradez, legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia" en el desempeño de sus cargos, expuso la perredista.

La funcionaria adelantó que ya cuentan con una propuesta de ley para servidores públicos del Distrito Federal, a fin de que una vez agotado el proceso legislativo correspondiente a las reformas constitucionales y al Estatuto de Gobierno, sea presentada inmediatamente al pleno de la Asamblea Legislativa.