Acudirá Zambrano a 150 aniversario de partido político alemán

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, viajará a Alemania para asistir a los festejos por el 150 aniversario del Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán), que se realizarán del 22 al 24 de este mes.

El partido del sol azteca indicó que Zambrano Grijalva acudirá a dichos festejos a invitación expresa de Sigmar Gabriel, presidente del Socialdemokratische Partei Deutschlands (SPD), que es la fuerza política de izquierda más importante de ese país.

De acuerdo con un comunicado, el dirigente nacional del PRD participará como uno de los oradores en la sesión de la fundación de la Alianza Progresista, red de fuerzas que aglutinará al movimiento democrático, social-demócrata y laborista del mundo.

Asimismo, intervendrá en la Reunión de Líderes Socialistas organizada por el Partido Socialista Europeo, a realizarse el 22 de mayo, y en ese marco sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

También se reunirá con Harlem Désir, primer secretario del Partido Socialista de Francia; Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista de Portugal, y Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático de Italia y actual líder de la izquierda de este país.

Entre los temas que tratará Zambrano Grijalva con los dirigentes partidistas, figuran la iniciativa del PRD en la consecución, diseño e impulso del Pacto por México y sus contenidos como parte de la agenda programática de la izquierda mexicana.

En el encuentro se pretende establecer un mayor diálogo político entre los presidentes y secretarios generales de los partidos participantes a partir de canales de comunicación directa para fijar posiciones comunes ante los problemas globales, señaló el PRD.

Asimismo se impulsará una mayor coordinación entre los legisladores de estos partidos para que en los organismos parlamentarios en los que se participa, se puedan sostener reuniones multilaterales para intercambiar puntos de vista y acordar posiciones conjuntas.

También se acordará fortalecer la cooperación en materia de políticas públicas exitosas y de formación y capacitación de cuadros para enfrentar con éxito campañas electorales en México, a partir de las nuevas formas de comunicación y organización electoral.