Gobierno impulsa sector de convenciones en México

El sector de Congresos y Convenciones podría alcanzar un crecimiento de 10 por ciento este año, motivado por un mayor número de eventos del sector gobierno, el cual se ha vuelto una de las principales instancias que impulsan al sector, anticipó Luis Valls, director de SpeakersMexico.com

Y es que, dijo, el número de congresos y eventos de parte del sector gobierno ha registrado un repunte en los primeros meses del año y será un impulso importante para el sector.

Su participación es de alrededor de 20 por ciento y este año podría llegar a alrededor del 25 a 30 por ciento del total, expuso en entrevista con Notimex.

La segunda mitad de 2014 se podría alcanzar un crecimiento que supere los alrededor de 22 mil eventos que se efectuaron en 2013 y una derrama económica superior a los 18 mil millones de dólares, anticipó.

Expuso que el 70 por ciento de las empresas buscan conferencias motivacionales y el resto son académicas o de sector. La industria farmacéutica, automotriz, seguros y la banca, son los segmentos que mayor número de convenciones y congresos generan en México con el 35 por ciento del total de eventos.

Luis Valls destacó que el sector aporta alrededor del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto y la derrama directa asciende a 18 mil millones de dólares, mientras que la indirecta es por 14 mil 380 mil millones de dólares anuales.

En organizar los eventos se invierten de manera global seis mil 850 millones de dólares aproximadamente, donde del total del gasto el 24 por ciento es en alimentos y bebidas, 18 por ciento en la renta del recinto, entre otros.

En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, el 75 por ciento es por parte de compañías privadas; el 20 por ciento lo demanda el gobierno y sus diversas dependencias o instituciones y, el restante cinco por ciento, las universidades o instituciones de tipo académico.

De acuerdo con el análisis realizado por Speakersmexico.com el 21.8 por ciento del gasto en Turismo de Negocios es realizado por participantes locales, el 69.6 por ciento por turistas nacionales y el 9.6 por ciento por turistas internacionales.

Luis Valls destacó que se trata de uno de los sectores más dinámicos que representa un beneficio a las empresas por incentivar la innovación y productividad de sus ejecutivos, sin embargo, elegir al conferenciante adecuado para cada tema es trascendental.