Instalan comisión para preservar paz en comicios en Hidalgo

Con el aval de los siete partidos políticos con registro en Hidalgo, quedó instalada la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político, para garantizar la transparencia y la paz social rumbo a las elecciones del 7 de julio.

La comisión es presidida por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, los representantes de los institutos políticos y el delegado de la secretaría de Gobernación en Hidalgo, Daniel Lara Baños.

El mandatario estatal puntualizó que la mesa, aun cuando se haya instaurado por el proceso electoral, la cultura cívica y la legalidad deben ser permanentes, "esto nos obliga a revisar nuestros compromisos con la sociedad, evitar incurrir en actitudes negativas fuera del margen de la ley y para no perder la paz social".

Las tareas de la comisión son atender las denuncias que aseguren la imparcialidad antes y durante los comicios, ya sean presentadas por los partidos, por la ciudadanía o funcionarios públicos.

Asimismo, vigilar que gobiernos estatal y municipales se abstengan de difundir la obra pública o los programas sociales.

Y evitar que en los 45 días antes de la elección las administraciones entreguen recursos o apoyos sociales, hagan públicos la lista de beneficiarios de los programas sociales y que el mandatario estatal se comprometa a no utilizar los recursos públicos, despensas ni utilitarios.

Durante esta instalación se recordó que el pasado 14 de mayo se hizo lo propio en una mesa política, por lo que en ambas se suman al Adéndum del Pacto por México firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), en el marco de las elecciones en 14 entidades.

En el caso de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político, se adhirieron los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, además del PRI, del PRD y del PAN.