Pide IATA a Venezuela que pague millonaria deuda a aerolíneas

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, pidió a Venezuela que pague una deuda de tres mil 700 millones de dólares que tiene con aerolíneas que operan en ese país, informó un diario chileno.

En entrevista publicada este sábado por el periódico chileno El Mercurio en su edición digital, Tyler dijo que "ese monto sube día a día. Escuchamos su promesa (del presidente Nicolás Maduro) de que va a pagar y eso es estupendo, pero necesitamos que pase a la acción".

Indicó que Maduro aún no responde al pedido de una reunión para discutir este tema y establecer un cronograma de pagos y acotó: "entiendo que hay conversaciones en curso entre el gobierno y aerolíneas individuales, espero con ansias ver algún progreso".

Enfatizó que las aerolíneas "están negociando por su cuenta. Lo que nosotros hacemos es representar el problema al gobierno en nombre de todas las aerolíneas. No entramos en negociaciones concretas sobre cuándo el dinero será devuelto o cuánto, ni qué periodo cubre".

Tyler precisó que se trata de "materias comerciales que corresponde a las compañías resolver. Todas tienen diferencias: algunas querrán todo su dinero de una vez, otras preferirán esperar un poco más, habrá quienes optarán por algo distinto".

"Lo que necesitamos es que el gobierno (venezolano) reconozca el aporte de la industria aérea, la necesidad de que el país se mantenga bien conectado y nos permita recuperar nuestro dinero. No pedimos algo irracional", subrayó.

Aclaró que no ha viajado a Venezuela "porque no tiene sentido si no me voy a reunir con nadie. Estoy dispuesto a ir cuando quieran; si hay alguien con quien reunirme, ahí estaré".

Dijo no tener detalles sobre eventuales planes de líneas aéreas para abandonar Venezuela por los problemas que enfrentan con la disponibilidad de dólares y luego que Maduro señalara que si una aerolínea cancela sus operaciones no volverá a esa nación.

"Amenazar a alguien para hacer algo que no quieren no es una amenaza, es algo que no tiene sentido. Las aerolíneas no pueden trabajar gratis", puntualizó.

"Cuando la situación vuelva a la normalidad, estoy seguro que el gobierno o los venezolanos no impedirán que una compañía pueda volver a hacer negocios en ese país. Cuando esto se resuelva, habrá que ver el regreso a ese mercado", añadió Tyler.

Consideró, sin embargo, que "ese es un problema a futuro, el problema principal hoy día es recuperar ese dinero".

El director general de la IATA visitó Chile con motivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la cual finalizará mañana domingo en la capital chilena.

Respecto al desaparecido avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, el ejecutivo aseveró: "espero que podamos encontrar la caja negra que contiene las grabaciones del vuelo, porque todo lo que podamos decir ahora es pura especulación".

"Ha habido casos de aviones que se han perdido, pero nunca uno tan grande (...) claramente habrá cambios después de esto, en términos de requerimientos. Esto nunca debió haber pasado. Lo importante es que la industria trabaje en conjunto", sostuvo.