Con la cantata "Ofrenda del tiempo", rinden homenaje a Octavio Paz

Emotiva, sensible y gozosa, la cantata "Ofrenda del tiempo", espectáculo escénico y musical original del pianista ruso Dimitri Dudin basado en el poema "Piedra de Sol", de Octavio Paz, se presentó anoche como parte del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura 1990.

En la presentación, que tuvo lugar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), participaron la mezzosoprano Belem Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la actriz Margarita Sanz, bajo la dirección de Rodrigo Macías.

El poema "Piedra de Sol", escrito en 1990 por Octavio Paz, fue retomado por Dudin para realizar una composición que integra arreglos para voz, orquesta y piano. La estructura de la original cantata, creada hace 14 años, es una pieza de calidad particular.

Y ahora, en homenaje a Paz, Dudin mostró un segundo tratamiento de su creación, esta vez, en una versión para piano, voz y orquesta.

La obra está compuesta por ocho movimientos, entre los cuales se incluye la recitación de fragmentos de "Piedra de Sol", poema de frase circular con 584 versos, cifra igual a los días que el planeta Venus tarda en su camino hacia el Astro Rey. Cada verso fue recitado por Sanz, para hilvanar cada parte musical.

En su oportunidad y previo a la función, el ruso declaró que el poema es una magnífica obra. "Me atrajo su profundidad, el vuelo de fantasía, el mundo interno creado por Paz. Las imágenes, el estilo de la lengua y las densidades, todo este universo, fue mi principal atracción".

En el espectáculo, el público pudo ser testigo de un concierto con una línea melódica expresiva, vasto de contrastes y un estilo dramático particular.

La idea es no sólo dar un acercamiento a la obra del más importante poeta del siglo XX mexicano, sino crear un diálogo efectivo entre literatura y música.

"Mi expectativa es que esta obra suene y se represente con más frecuencia. Espero que tenga más difusión, para que mucha gente conozca la obra de Octavio Paz", agregó Dimitri Dudin, músico, compositor y pianista a quien se deben numerosas obras que han trascendido las fronteras del idioma.

De acuerdo con su hoja de vida, Dimitri nació en 1965 en Ekaterimburgo, Rusia, y desde 1990 radica en México, donde ha trabajado como arreglista, pianista y profesor de materias musicales.

Actualmente, colabora como orquestador-arreglista con diversas orquestas y ensambles de la República mexicana.

Por su parte, Rodrigo Macías González nació en México en 1977 y es director de orquesta y compositor. Ha dirigido orquestas como la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Hoy en día se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

Anoche, el talento de ambos formó una espléndida amalgama con los de la mezzosoprano Belem Rodríguez y la actriz Margarita Sanz, para dar vida al concierto "Ofrenda del tiempo" como tributo a Octavio Paz. Duró casi 120 minutos y pagar 100 o 150 pesos, bien valió la pena.