Proponen Cátedra Itinerante de Negociación para la Paz en Venezuela

El ambientalista venezolano Erik Quiroga propuso la creación de una "Cátedra Libre Itinerante de Negociación para la Paz", que permita debatir "in situ" los conflictos que afectan a los sectores estudiantiles.

"Esta herramienta podría contribuir más eficazmente al debate y la identificación de muchos conflictos que parecieran insolubles", precisó el promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en dialogo con Notimex.

Quiroga destacó que dicha cátedra estaría adscrita, de acuerdo a la dinámica de la gestión negociadora, a Universidades Nacionales e Internacionales (públicas y privadas), a la UNESCO, a Organizaciones Pacifistas y a Organismos de Naciones Unidas vinculadas al tema.

"Por su carácter itinerante, ésta sería la primera en su género al dar movilidad a las partes involucradas, trasladando la universidad al lugar donde tuvo su origen el conflicto, facilitando su entendimiento y en consecuencia sus posibles soluciones", enfatizó.

Explicó que el Foro Itinerante de Participación y Negociación de la Paz, como herramienta en la que se apoyará la cátedra, incluye a las partes afectadas en el conflicto, pero además a un observador acordado entre ellas, permitiendo una visión más amplia de la situación".

Resaltó Quiroga que esta iniciativa suya cuenta con el apoyo del representante de la UNESCO en Venezuela, doctor Pedro Henrique Guajardo, quien es el director del Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Explicó que el Foro Itinerante de Participación y Negociación de Paz sería trasladado a escenarios internacionales, cuando sus integrantes así lo crean conveniente en aras de obtener una visión más esclarecedora y completa del tema en conflicto.

Finalmente, explicó que por ejemplo, temas como el de la represión que ejerce actualmente el gobierno venezolano contra estudiantes que reclaman respeto a sus derechos democráticos, podría muy bien ser objeto de debate en este nuevo escenario.