Incendio forestal afecta 10 hectáreas en Manzanillo

A unas horas de dar inicio formal la Campaña de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2014, la entidad reportó el primer siniestro de la temporada, que afectó alrededor de 10 hectáreas en el municipio de Manzanillo.

El arranque de la campaña, a cargo del gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estuvo marcado por el informe del primer incendio, en Manzanillo, aunque se aclaró que ya está controlado.

En evento realizado en las instalaciones del Parque El Rodeo, y para dar inicio formal a la campaña, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, pidió el parte oficial del día a la Central de Incendios de la Conafor.

Dijo que en coordinación con la Conafor se realizan acciones para el manejo del fuego de las zonas forestales del estado, con el objetivo de conservar los recursos naturales y aminorar los impactos de los efectos del cambio climático, como lo marcan las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Por su parte, el gerente estatal de la Conafor, David Rodríguez Brizuela, afirmó que para la atención de incendios forestales, durante el 2014 en la entidad, se contará con un presupuesto de 12 millones 708 mil 905 pesos, con recursos federales y estatales.

Destacó que durante los últimos diez años, Colima se ha mantenido como uno de las dies entidades con menor incidencia de incendios forestales, así como de superficie afectada por el fuego.

"Eso no sería posible, sin la buena coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad y la iniciativa privada, que apoyan las acciones de prevención, combate y manejo del fuego", comentó.