Pide OEA proteger al Tribunal Electoral de Panamá

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó hoy a los panameños a proteger al Tribunal Electoral (TE) ante intentos de minar su credibilidad, de cara a las elecciones generales del 4 de mayo.

"El TE ha construido un gran prestigio y credibilidad en la sociedad panameña, vemos con preocupación algunos intentos de minar su credibilidad", dijo en rueda de prensa la jefa de la misión, la peruana Laura Flores.

En su segunda visita a Panamá de cara a los comicios del 4 de mayo, Flores se entrevistó con actores del proceso, aunque reveló que por motivos de agenda no pudo reunirse con el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, cuestionado por su supuesta falta de acción ante denuncias.

"Consideramos indispensable que todos los actores políticos protejan al garante de la legitimidad del proceso", insistió Flores.

En las últimas semanas, sectores del oficialismo, incluido el presidente panameño Ricardo Martinelli, han cuestionado algunos elementos del proceso electoral controlados por el TE, como la transmisión electrónica de resultados.

"Instamos a todos a preservar este garante, me parece fundamental que hay que cuidar el árbitro, en quien se confía; tenemos un árbitro confiable, hay que cuidarlo para que su voz al final de esta contienda sea la voz creída por todos", dijo Flores.

También indicó que durante su visita recibió comentarios "sobre que algunas instituciones no están cumpliendo su finalidad para la que fueron creadas, lo que debilita el proceso electoral".

Señaló que una de ellas sería la Fiscalía Electoral, la cual "tiene tareas importantes que cumplir, tiene responsabilidades que la ley le ha trasladado. Nos parece sumamente importante que cumpla a cabalidad y si tiene denuncias que las resuelva".

La enviada de la OEA manifestó su confianza en que las elecciones serán limpias y descartó que esté en peligro la democracia en Panamá.

"No he oído la palabra fraude en boca de nadie, hay preocupación, hay limites que tener, hay alguna garantía institucional, hay una contienda democrática, competitiva", expresó Flores.

La OEA enviará a Panamá unos 50 observadores, quienes llegarán a finales de abril próximo para desplazarse a varios puntos del país para al final del proceso emitir un informe.