Cierra Bolsa con ganancia de 0.34%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.34 por ciento, ante expectativas de que el gobierno chino anuncie estímulos para impulsar esa economía y tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

Con esta variación que representó 137.19 enteros más respecto al nivel previo, el principal indicador accionario se ubicó en 40 mil 048.20 unidades, apoyado por el incremento de la minera Grupo México y de Grupo Financiero Banorte.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un balance semanal positivo en 26.47 puntos, equivalente a 0.07 por ciento más respecto al nivel previo, mientras que en lo que va del mes sube 3.26 por ciento, aunque en el acumulado del año mantiene un rendimiento negativo, de 6.27 por ciento.

Este viernes, el mercado accionario local finalizó la sesión en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.36 por ciento, el Nasdaq subió 0.11 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.46 por ciento.

De acuerdo con Banco Base los índices accionarios de Estados Unidos terminaron al alza beneficiados ante un mayor optimismo de los inversionistas respecto a las empresas y sus ingresos.

Ello, luego de que datos del Gasto Personal en ese país reportaron un crecimiento de 0.3 por ciento en febrero pasado, su mayor alza desde noviembre de 2013, incrementando las posibilidades de que la economía deje atrás el bajo desempeño que mostró durante el invierno pasado.

La próxima semana, los datos de la nómina no agrícola y de la tasa de desempleo en Estados Unidos podrían beneficiar a los mercados de capitales, que de continuar mostrando signos positivos se confirmaría la recuperación económica de esa nación.

Mientras que nuevas declaraciones o un aumento de las tensiones entre Rusia y occidente podrían elevar la aversión al riesgo de los inversionistas, impulsando la demanda por activos refugio como los bonos del Tesoro o los metales preciosos.

En la BMV destacó la situación de América Móvil, cuyas acciones registraron su peor semana desde febrero pasado, al ligar cuatro jornadas consecutivas a la baja, luego del envío de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones al senado.

Este día, el mercado accionario local operó un volumen de 270 millones de acciones, por un importe de ocho mil 251 millones de pesos, con la participación de 102 emisoras, de las cuales 64 ganaron, 32 perdieron y seis permanecieron sin variación.

En el mercado cambiario local el dólar libre se vendió en 13.38 pesos y se compró en 12.78 pesos; mientras que el euro se ofreció en 18.23 pesos y se adquirió en 17.72 pesos, según información de Banamex.