PRI tiene que ser un partido de apertura y causas sociales: Deloya

El PRI tiene que ser un partido de acción, un partido en movimiento, pero sobre todo de apertura y de causas sociales, señaló el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Covián.

En el marco de la inauguración del curso Estado, ciudadanía y educación, dijo a los asistentes que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en repetidas ocasiones ha dicho que como partido político está la obligación de ir hacia la sociedad permanentemente, sin recato y sin remilgo alguno.

Los mecanismos legales que se han implementado para que la ciudadanía participe son avances verdaderamente plausibles, pero creo que también hay que rescatar la visión de partido y la visión de vinculación e impulso ciudadano que tiene nuestra dirigencia.

Subrayó la obligación de ir a la sociedad "y apersonarnos ante ella porque sería petulante pensar que ella va a venir hacia nosotros. Esos tiempos se acabaron y por lo tanto tenemos que ser un partido de acción, tenemos que ser un partido en movimiento, pero sobretodo tenemos que ser un partido de apertura y de causas sociales".

A su vez, la secretaria general del PRI del Distrito Federal, Laura Arellano, al inaugurar el curso dijo que acciones como esta demuestran que nos ocupa promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática del Distrito Federal.

Destacó que "debemos demandarle a nuestros representantes que estén cerca de la gente para lograr eficacia en las soluciones sin temor a la participación social".

Planteó que "como se establece en nuestra declaración de principios, dijo, requerimos de una ciudadanía sustentada en la libertad, la justicia y el derecho a decidir el rumbo de la nación a través de una efectiva democracia".

Asimismo, abundó, de la participación social en la toma de decisiones, del referéndum, del plebiscito, de la iniciativa popular, de la transparencia, la rendición de cuentas y del acceso a la información pública.

Por otro lado, Deloya dijo en entrevista que sin duda uno de los pilares más fuertes para la consolidación democrática es le impulso de la ciudadanía misma.

Explicó que en su generación "no teníamos nosotros ni la cultura personal para participar y tampoco teníamos los mecanismos aperturados como se han dado en estos casos los mecanismos sificientes como es el plebiscito, el referéndum.

Deloya afirmó que esta es una cuestión que nos debe hablar de un gran avance, propulsado por supuesto desde los círculos políticos, pero también con una demanda constante de la ciudadanía para poder participar.

Yo creo que en la medida en que tengamos una sociedad para participar más consciente, más plena, más participativa a todos nos hace bien y sobre todo a la democracia mexicana, apuntó.

En el curso, llevado a cabo en un reconocido hotel del centro de la ciudad, participaron diversos especialistas como Alejandro Celis Albarrán, director general de Más Ciudadanía A. C.; Laura Elena Herrejón, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, y Arturo Huicochea, coordinador de Estrategia del CEN del PRI.