Phelps de Cisneros recibe Orden Civil de Alfonso X el Sabio

En reconocimiento a sus méritos en materia cultural y educativa, Patricia Phelps de Cisneros se hizo acreedora a la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada hoy por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el acto, celebrado en el Palacio de la Moncloa, se destacó la labor filantrópica y de mecenazgo de Phelps de Cisneros, ante la presencia de José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte, quien propuso la condecoración.

Phelps expuso que "la cultura se construye con educación" y que tanto ella como su esposo, Gustavo Cisneros, tienen la convicción de que "para hacer frente a los desafíos, la educación es un instrumento indispensable".

"Gracias a la educación la humanidad puede progresar y alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. Por eso, la Fundación Cisneros idea programas educativos que ayudan a fortalecer el tejido social, promover la libertad y el pensamiento crítico", dijo.

Sostuvo que su relación cultural con España data de muchos años, al tener ella y su marido la nacionalidad española, "pero sin perder sus raíces venezolanas".

"España es una potencia cultural que cuenta con instituciones de prestigio. Disfruto la relación con el Museo del Prado y la colaboración con el Museo Reina Sofía", manifestó.

Aseguró que junto a Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, y Manuel Borja, director de ese espacio museístico, desarrolla un proyecto para "hacer realidad el sueño de una red de museos del sur".

En su oportunidad, Sáenz de Santamaría destacó que la colección artística de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros "no es un objeto pasivo de contemplación, sino un instrumento para construir alianzas que tiendan puentes de compresión y aprendizaje".

Consideró que Phelps es "una de las coleccionistas de referencia de este tiempo y que ha hecho de esa pasión un proyecto que beneficia a la comunidad, a toda la sociedad, por lo que ha alcanzado la consideración pública y el aprecio como mecenas".

"Su colección parte de una concepción del arte como herramienta para lograr una mejor educación y un mayor entendimiento entre culturas. Tiene una vocación social y pública", expresó.

Finalmente, la vicepresidenta indicó que uno de los principales objetivos de Phelps de Cisneros ha sido "impulsar la apreciación de la expresión artística de América Latina, en el ámbito internacional".