Disminuye en Estados Unidos respaldo ciudadano a pena de muerte

El 55 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos respalda la pena de muerte para aquellos convictos por asesinato, una sensible reducción de siete puntos porcentuales respecto a 2011, reveló hoy una encuesta del Pew Research Center.

En un sondeo levantado en 2011, el apoyo a la condena capital alcanzó el 62 por ciento, mientras sólo tres de cada 10 estaba en contra.

"El apoyo público a la pena capital ha presentado fluctuaciones con el tiempo, como indican los sondeos desde 1930, pero ha declinado gradualmente en las dos últimas décadas", señaló el análisis del Pew Reseach Center divulgado este viernes.

Los grupos religiosos son los que en su mayoría favorecen la pena de muerte en Estados Unidos, incluyendo al 67 por ciento de los evangelistas anglosajones, al 64 por ciento de los protestantes y al 59 por ciento de los católicos anglos.

En contraste los católicos hispanos son los que con mayor probabilidad se oponen a la pena máxima con el 54 por ciento en contra y 37 por ciento a favor, mientras en los protestantes afroestadunidenses la proporción es de 54 contra 37 por ciento.

Entre la población anglosajona en general más del doble se dijo a favor (63 por ciento) frente al 30 por ciento en contra.

Entre los afroestadunideses el 55 por ciento se pronunció en contra de la pena de muerte, mientras en 36 por ciento la respalda y entre los hispanos, la brecha se estrecha con 50 por ciento en contra y 40 por ciento a favor, mientras el resto no sabe o no contestó.

El sondeo Pew Research Center tomó en cuenta una muestra de cuatro mil seis adultos y fue levantado entre el 21 de marzo y el 8 de abril de 2013.