Se prepara Ecuador para riesgos de cambio climático

Ecuador comenzó a prepararse ante los riesgos de un cambio climático para mitigar sus efectos, con actividades apoyadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó hoy el Ministerio de Salud en Quito.

El viceministro de Vigilancia y Gobernanza de la Salud (e), Francisco Vallejo, explicó que el propósito es adelantarse a las posibles consecuencias que los cambios que experimenta el planeta, pueden tener para los humanos.

Consideró importante que desde el área de la salud "estemos preparados para, aparte de vigilar, adelantarnos a las posibles consecuencias del cambio climático", en donde es fundamental el trabajo de epidemiología y control sanitario.

El ministerio informó que como parte de la preparación, culminó este viernes el taller "Gestión de riesgos, cambio climático, ambiente y los efectos en la salud", con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El objetivo es fortalecer la capacidad de los funcionarios de esta cartera de Estado en las áreas de gestión de riesgos, epidemiología, ambiente, control sanitario, entre otras", se añadió en una nota oficial.

Explicó que se busca promover una discusión "conceptual, metodológica e instrumental para la construcción de una agenda de acciones concretas para la inclusión del cambio climático en la gestión del riesgo en la salud".