Abrirá "Paraíso", de Mariana Chenillo, Festival de Cine de Panamá

Panamá se convertirá la semana próxima en sede cinematográfica regional con el arranque del tercer Festival de Cine y la entrega por primera vez de los Premios Platino a lo mejor de la cinematografía iberoamericana.

La directora de operaciones del tercer Festival de Cine de Panamá, Ana Karina de la Guardia, informó a Notimex que alrededor de 70 películas serán exhibidas del 3 al 9 de abril próximo en cuatro escenarios diferentes de la capital panameña.

"Son películas que han estado en los circuitos de festivales de cine de clase mundial, películas que han sido premiadas en varios festivales", comentó De la Guardia.

La película "Paraíso", de la directora mexicana Mariana Chenillo, abrirá la muestra con la función de gala a desarrollarse en el Teatro Nacional, habilitado para funciones de cine en esta ocasión.

Los invitados especiales del encuentro cinematográfico de Panamá son el director mexicano Arturo Ripstein, considerado uno de los mejores cineastas de América Latina, de quien será exhibida, con un proyector de 35 milímetros, "El lugar sin límites" (1978).

Otra asistente especial será la cineasta francesa Claire Denis, de quien se mostrará "Buen trabajo" (1999) y su más reciente obra "Bastardos" (2013).

Además de "Paraíso", otras películas mexicanas que serán exhibidas son "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, "Tercera llamada" y "Los insólitos peces gato", entre otras.

El festival se desarrollará además del Teatro Nacional, en salas de un centro comercial y el Teatro "Anita Villalaz", "donde operará el proyector de 35 milímetros para proyectar una retrospectiva iberoamericana", y al aire libre en la Plaza Centenario (gratis).

El fin del encuentro es que "la audiencia tenga acceso a películas a las que regularmente no tiene acceso a ver en las salas de cine".

Los organizadores esperan superar la asistencia de 22 mil personas del año pasado.

De manera paralela al festival se desarrollará el 5 de abril con una gala, en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, la primera entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano de 2013.

Con la conducción de la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, a la cita fílmica asistirán actores, directores y cantantes de la región.

La actividad será amenizada por los cantantes Carlos Vives, de Colombia; Carlos Baute, de Venezuela; Diego Torres, de Argentina, y Shaila Dúrcal, de España, entre otros.

Los organizadores entregarán premios en ocho categorías, entre ellas Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

En esta categoría están nominadas "El médico alemán Wakolda" (Argentina), "Gloria" (Chile), "Heli" (México), "Las brujas de Zugarramurdi" (España), "La jaula de oro" (México), "Roa" (Colombia) y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (España).

Los galardones son organizados por la entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).