Llega nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional

La nave rusa Soyuz TMA-12M llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadunidense a bordo, tras dos días de retraso por fallas técnicas.

La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) reportó este viernes que la nave espacial, que transporta a los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y al estadunidense Steven Swanson, se acopló con éxito a la EEI.

Este trío se unirá a la tripulación que ya se encuentra en la estación orbital: Kochi Wakata de Japón, Rick Mastracchio de Estados Unidos y Mikhail Tyurin de Rusia.

El retraso de dos días que sufrió el acoplamiento se debió a "problemas en el sistema de orientación de la nave espacial", señaló Roscosmos, reportó el canal ruso de noticias RT.

El plan original para la Soyuz era llegar a la EEI en solo cuatro órbitas, cerca de seis horas de viaje, que sin embargo se modificaron a las 34 órbitas que se utilizan normalmente después de que se detectase un fallo en el encendido de uno de los motores.

Los miembros de la expedición 39 y el relevo de la 40 convivirán en el laboratorio orbital hasta mayo y los primeros permanecerán en el espacio hasta el próximo mes de septiembre.

Después de la ceremonia de bienvenida y palabras de felicitación de familiares, amigos y los oficiales de la misión, los seis miembros de la tripulación tendrán un día de asueto tras haber reajustado sus calendarios para el lanzamiento y la llegada de la cápsula.

Los nuevos tripulantes tienen previsto realizar más de 200 experimentos y llevar a cabo algunas caminatas espaciales, durante una de las cuales lanzarán con las manos un microsatélite peruano.