Venezuela-Japón e Italia-España semifinales del Mundial Sub 17

Venezuela enfrentará a Japón mientras que Italia se verá las caras contra España en las semifinales de la cuarta Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 Costa Rica 2014, tras ganar sus choques de cuartos de final en la jornada de este jueves.

En un día con muchas emociones, 14 goles, el drama de una definición desde el manchón penal y errores arbitrales marcados, al final quedaron en la competencia un equipo latinoamericano, un asiático y dos europeos que fueron verdugos de los dos africanos que habían calificado a esta ronda.

En el primer encuentro del día, la "vinotinto" derrotó 3-2 a Canadá en un choque de volteretas donde su goleadora Deyna Castellanos llegó a cinco dianas con el gol que hizo para abrir el marcador al minuto seis, mientras Yosneidy Zambrano hizo el segundo al 43 y Gabriela García, quien totalizó cuatro, hizo el de la diferencia al 62.

Si bien Sarah Kinzner acabó con la imbatibilidad de la arquera Franyeli Rodríguez al dejarla en 289 minutos sin recibir gol, y Marie Levasseur puso al frente a las de la "hoja de maple"; al final las canadienses fueron eliminadas en la tercera vez en que se quedan en esta fase, de la cual no han podido pasar en los cuatro mundiales.

Japón, que queda como el único sobreviviente de Asia en la justa, superó sin problemas a México 2-0, en un partido donde la guardameta Emily Alvarado fue la gran figura del Tri.

La nazarena italiana Carina Vitulano perdonó a las niponas una pena máxima y luego regaló otra por supuesta falta de la defensa Alma Gabriela Martínez sobre Yui Hasagawa, a quien Alvarado le rechazó el tiro pero con la mala fortuna que Hina Sugito se anticipó a la zaga tricolor y mandó el esférico a las redes para el 2-0 al minuto 44.

Las aztecas buscaban revancha del 0-9 que las niponas les aplicaron en la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2012, pero lejos estuvieron de nulificar el mejor futbol de las "nadeshiko".

Venezuela y Japón se enfrentarán el próximo lunes en el estadio "Edgardo Baltodano", en Liberia, Costa Rica, a las 17:00 horas.

En la doble confrontación entre representativos europeos y africanos, Italia tuvo una pena máxima al minuto 54 para marcar diferencia y recibió un gol al 90.

Aunque también recibió un "regalo" de la silbante japonesa Fusako Kajiyama que derivó en su segundo tanto, en el 2-2, que llevó su partido contra Ghana a la definición por la vía de las penas máximas.

Ernestina Abambila emparejó este partido 2-2 al minuto 90 en un tiro libre donde la guardameta Francesca Durante se equivocó, aunque en la tanda de penas máximas se creció al detener los envíos de Vinoria Kuzagbe y la propia Abambila en el segundo y cuarto turno.

Ello combinado con que sus compañeras Manuela Gugliano, Flaminia Simonetti, Anamaria Serturini y Marta Gergani concretaron todos del segundo al quinto, tras el fallo de Lisa Boattin en el primer intento para el 4-3 de la primera tanda para el 6-5 global.

En la noche, con par de anotaciones, Patri Guijarro y una más de su artillera Nahikari García, España frenó en seco a Nigeria que había ganado sus tres encuentros de primera fase, al vencerlo 3-0.

Con ello las "rojitas" se enfrentarán a la escuadra "azzurra" el próximo lunes a las 20:00 horas en el estadio "Edgardo Baltodano", en Liberia, Costa Rica, por el pase a la final.

En ambos choques semifinales, si hay paridad en los 90 minutos de tiempo reglamentario, el vencedor se definirá en tanda de penas máximas, con una inicial de cinco oportunidades para cada selección.

Si persiste la igualada habría "muerte súbita", es decir que dispararía una jugadora de cada una de forma alternada, hasta que una anote y la otra falle.

Las ganadoras de estas series se enfrentarán el viernes 4 de abril por el título en el estadio Nacional de San José, a las 17:00 horas, mientras que las perdedoras lo harán por el tercer lugar en el mismo escenario, pero a partir de las 14:00 horas.