Ratifican ley que restringe el aborto en Texas

Una Corte Federal de Apelaciones ratificó hoy una ley que restringe de manera considerable las posibilidades de obtener un aborto en Texas, al desechar la decisión de un juez que había considerado una parte del estatuto como anticonstitucional.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, ya había autorizado la aplicación de la ley en forma temporal. El dictamen de este jueves faculta a Texas para continuar aplicando la ley de manera permanente.

El procurador general de Texas, Greg Abbott, elogio la decisión de la Corte en un mensaje a través de Twitter. "Acabamos de ganar el caso de la (ley) HB2 en la Corte del Quinto Circuito", escribió. "Decisión unánime por un panel femenino", agregó.

La ley establece restricciones al aborto consideradas entre las más severas del país, al obligar a las clínicas a realizar fuertes inversiones para convertirse en centros de cirugía ambulatoria.

El estatuto exige que los médicos que practican abortos cuenten también con privilegios de admisión en un hospital de cirugía mayor en un radio de 48 kilómetros del sitio donde se ubica la clínica.

La incapacidad e incosteabilidad de cumplir con los requisitos ha provocado que en los últimos tres meses se hayan cerrado 19 de las 44 clínicas de aborto que operaban en la entidad.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que se opone al estatuto, calificó el fallo de la Corte de Apelaciones como decepcionante.

"Las mujeres de Texas merecen algo mejor que tener políticos extremistas que ponen en peligro su seguridad y su salud al impedirles acceder a un aborto seguro y legal", denunció Brigitte Amiri, abogada de la ACLU.