Diputados fijan sanciones por violencia en eventos deportivos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una de las 15 reservas al dictamen de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para precisar que quien incurra en el delito de "violencia en eventos deportivos", será remitido de inmediato a la autoridad correspondiente.

Quien incite o genere violencia, cause daños materiales, introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida a recintos deportivos, y provoque o participe en riñas, será sancionado hasta con seis meses y cuatro años y medio de cárcel, y una multa de 20 a 90 días de salario mínimo vigente, indica el texto.

La reservas fueron presentadas por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT), pero sólo se aprobó la expuesta por la perredista Alliet Bautista Bravo, que precisa en el Artículo 154 lo referente a la "violencia en eventos deportivos".

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que con esta redacción se le dará certeza a los responsables de las barras o porras, principalmente en estadios y en partidos de futbol.

"Nos llama la atención que no podamos tener una certeza de sanción a los responsables de las barras en los estadios de futbol", mencionó.

Propuso que "las personas que directa o indirectamente realicen las conductas previstas en este artículo (154) serán puestas inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes, para que se investigue su probable responsabilidad y se garantice la reparación del daño".

"En las conductas no sancionadas por esta ley, se estará a lo que establece el Código Penal Federal y los Códigos Penales de los estados", aclaró.

Con esta propuesta, aprobada por el pleno con 231 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, se fortalece el Artículo 154 de esta Ley General de Cultura Física y Deporte, que dicta el nuevo delito de "violencia en eventos deportivos".

De esta forma, se establecen sanciones a quienes lancen objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas; ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a las personas o causen daños materiales y participen directamente en riñas.

Asimismo, a quien introduzca a los sitios mencionados armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.