Preocupa "exagerada" sobreventa de boletos de avión

Diputados de la Comisión de Transportes alertaron de la "exagerada" sobreventa de boletos que realizan las aerolíneas, lo cual impacta de forma negativa a la economía de los usuarios y sus actividades.

Los legisladores también advirtieron del costo excesivo de los boletos de viaje sencillo, cuando se adquieren con 24 horas de anticipación, por lo que establecerán mesas de trabajo con la Cámara Nacional de Aerotransportes para que explique esa situación.

En sesión de trabajo, acordaron exhortar al Senado a que informe la situación en que se encuentran los dictámenes turnados por la Cámara baja, previamente aprobados por esta Comisión, sobre los derechos de usuarios de aerolíneas, entre otros asuntos.

El presidente de esa instancia legislativa, Juan Carlos Muñoz Márquez, explicó que en las mesas de trabajo se buscará saber cuáles son las sanciones y motivos de los retrasos de los vuelos, y si existe un problema de saturación en los aeropuertos.

"Hay una molestia impresionante por la sobreventa de boletos, sabemos que es un porcentaje excesivo, se hace todos los días y de manera muy amplia", señaló.

Consideró necesario conocer los aspectos técnicos, para hacer un trabajo en conjunto con las empresas, y promover una iniciativa que vaya bien sustentada y "no cometamos errores a la hora de legislar".

Es un tema que debe trabajarse con mucha precaución, "para no sobrepasar los límites que tiene esta soberanía", dijo.

"¿Cómo sobrevenden 20 o 30 boletos en un mismo avión cuando se supone que su venta es sumamente controlada y medida? Es una queja de toda la ciudadanía", abundó Muñoz Márquez.

Añadió que se revisará la razón de la disparidad de los precios de pasajes aéreos, ya que "en ocasiones un boleto en viaje sencillo llega a superar por mucho el boleto de viaje redondo".

"Estaremos trabajando con CANAERO, ya que no se trata de una sola empresa", refirió.

Durante el encuentro los diputados advirtieron que no debe sobreponerse el interés de las empresas al de los usuarios, como comúnmente ocurre.

"No se debe jugar con las personas, ni afectarse su economía; esta Legislatura tiene un compromiso con la ciudadanía", expusieron.