"La herida", viaje sensorial a lo profundo del alma: Marian Álvarez

La actriz española Marian Álvarez, ganadora del Premio Goya 2014 por su actuación en "La herida", aseguró que desde que el actor Fernando Franco le propuso este papel sabía que marcaría su carrera, porque es un personaje entrañable que incluso la llevó a ser mejor persona.

Álvarez, quien se encuentra de visita en esta ciudad para presentar la cinta en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), sostuvo un encuentro con los medios y el público, luego de la proyección del filme, donde explicó que "La herida" no es una película como cualquier otra.

"Creo que ´La herida´ es una radiografía de un personaje, un viaje sensorial a las profundidades del alma; ha sido un camino duro, porque aborda la historia de una joven que sufre una enfermedad conocida como transtorno de límite de la personalidad.

"Así que desde el principio me dio un poco de miedo porque había que tratar el tema con mucha honestidad, sin juzgar y con mucho cariño", explicó.

Detalló que "Ana", la protagonista de la historia, es un personaje que arrastra un gran dolor desde su infancia, un lastre que le ha generado muchos problemas, que no la deja relacionarse de una manera normal, "la película plantea muchas cuestiones, y preguntas, no da soluciones, pero esa era una de las premisas de la película".

Álvarez indicó que aunque se trata de la ópera prima de Fernando Franco, para ella no significa un director novel, porque en este filme demostró ser un cineasta con mucha sensibilidad que sabe escuchar a sus actores, "para mí ha sido un placer trabajar con él, no parece que sea su primera película".

Marian Álvarez también obtuvo la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y ganó el Premio de Interpretación Femenina en los festivales de Toulouse, en el de Cine y la Palabra (CiBra) y en el de Mar de Plata.

La actriz debutó en el 2000 con un personaje episódico en "El grupo", y desde entonces su carrera ha estado ligada a la pequeña pantalla. Ha aparecido en las series "La sopa boba", "Motivos personales", "Hospital Central" y "La fuga".

"La herida" tuvo su estreno en México en el marco del FICG, donde compite en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.