Periodo extra debe incluir reforma político-electoral: diputado

Las bancadas de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron un eventual periodo extraordinario, si no se incluye entre los temas la discusión de la reforma político-electoral.

En entrevista, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, señaló que hay coincidencias en el tema entre estas dos fuerzas políticas en San Lázaro.

"Hay coincidencia con el grupo parlamentario del PAN respecto a que si no se concreta un acuerdo para sacar adelante la reforma política- electoral, no habrá reforma financiera, ni del Artículo 73 en materia penal, y consecuentemente no hay materia para un periodo extraordinario", indicó.

"O nos ponemos de acuerdo y construimos un equilibrio en los temas, o simplemente no hay periodo extraordinario para lo que intenta el PRI, porque el Congreso no está a su disposición", enfatizó.

Indicó que "un periodo extraordinario es viable sólo si hay acuerdo en la agenda a tratar entre las principales fuerzas políticas y las diferentes fracciones parlamentarias".

El perredista precisó que si el principal interés del PRI es el código penal único, para el PRD y el PAN la prioridad es la reforma política electoral.

Insistió en que "la reforma financiera se apoyaría sólo sobre la base de que se corrijan varios aspectos, como la protección a los usuarios, el número y monto de comisiones y los litigios mercantiles y la regulación de la banca, entre otros".

Manifestó además su desacuerdo con la propuesta priista de promover un código penal único, porque eso implicaría "romper los equilibrios entre la federación y los estados y avasallaría la autonomía de las entidades".

También comentó que es más viable un código penal marco, pues permitiría a los estados adaptar las reformas federales a sus respectivas problemáticas, ya que cada una enfrenta necesidades diferentes y tiene visiones distintas respecto a algunos temas.

Puso como ejemplo la despenalización del aborto, respecto a la cual hay estados que ya han legislado y otros donde el tópico genera mucha controversia.