Ahued convoca a detección oportuna de cáncer colorrectal

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, llamó a la población a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer colorrectal, pues registra un incremento entre la población femenina, por el aumento del tabaquismo, entre otras causas.

En la inauguración del Primer Foro de Cáncer Colorrectal y Estomas de Eliminación, diagnóstico para pacientes, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal precisó que el cáncer de colon es la sexta causa de muerte en el país.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mortalidad por ese padecimiento se duplicó en los últimos 10 años; pues mientras en 1998 registró dos mil 386 defunciones, en 2010 la cifra de decesos se elevó a cuatro mil 56.

Abundó que el cáncer de colon se coloca como la segunda causa de muerte por tumoraciones malignas en hombres, después del de próstata, y aunque la mayor prevalencia se ubica entre la población de 60 a 65 años, cada vez se reportan más casos en personas de 40 y hasta 30 años.

Ahued Ortega precisó que el cáncer colorrectal se manifiesta en etapas avanzadas, a través de sangrados durante las evacuaciones y estreñimiento, por lo que exhortó a la población a realizarse una colonoscopía a partir de los 40 años, porque es primordial para su tamización y diagnóstico.

Un alimentación saludable, activación física y una revisión periódica son los instrumentos más eficaces para prevenir el desarrollo de este padecimiento; y en el caso de quienes ya lo padecen, el apego terapéutico mejora considerablemente la calidad de vida, abundó.

En cuanto a los factores de riesgo, expuso que el consumo frecuente e inmoderado de alimentos altos en grasa es uno de los principales para desarrollar ese tipo de cáncer, y realizar actividad física contribuye a disminuir hasta en 50 por ciento su aparición.

Adelantó que por instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se llevará a cabo una campaña intensiva de difusión sobre prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal en la ciudad de México, y en este marco se capacitarán a los médicos de primer nivel de atención en el manejo de estomas.

En el acto también estuvieron presentes Yareli Escudero, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Personas con Estomas de Eliminación; y Francisco Osuna Sánchez, titular de los Servicios de Salud Pública de la capital.