Se adhiere Bancolombia a Principio de Inversión Responsable de la ONU

El grupo financiero Bancolombia quedó oficialmente adherido a los Principios de Inversión Responsables (PRI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, informó hoy la entidad bancaria.

"Las políticas de esta red comenzarán a ser tenidas en cuenta de forma inmediata en las áreas de asset management, negocios fiduciarios, banca de inversión, comisionista de bolsa y en las inversiones del banco en general", señaló Bancolombia.

El principal objetivo de esta adhesión "es incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de evaluación, toma de decisiones y monitoreo de las inversiones a realizar por cuenta propia o a terceros a fin de mejorar el perfil del riesgo de retorno de largo plazo de los portafolios de inversión".

"Ser parte de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas es un paso adelante en nuestra estrategia de sostenibilidad", comentó el gerente de Sostenibilidad de Bancolombia.

Agregó que "esta es nuestra forma de expresarles a nuestros clientes que la mejor manera para hacer un buen negocio es por medio de prácticas que fomenten confianza y nos lleven a un crecimiento sostenible".

Actualmente, el grupo Bancolombia gestiona en términos de inversión cerca de 12 billones de pesos (6.09 mil millones de dólares), en su portafolio propio y 83 billones de pesos (42 mil millones de dólares), en recursos de terceros.

Bancolombia es la única empresa de Colombia que está adherida a estos principios; de Latinoamérica solo Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico cuentan con compañías que se han sumado a esta iniciativa.

"Nuestro compromiso es promover que más empresas se unan y solicitarles que publiquen la información apropiada sobre sus planes sociales, ambientales y de gobierno; la idea es conocer mejor las compañías en las cuales estamos invirtiendo", señaló el ejecutivo.

El PRI es la iniciativa global más importante en temas de inversión responsable con cerca de mil 256 signatarios en el mundo, quienes tienen bajo su administración tiene activos por cerca de 35 trillones de dólares.

Los integrantes están divididos en tres categorías: Asset Owners (Propietarios de Activos), Investment Managers (Gestores de Inversión) y Professional Service Partners (Socios de Servicios Profesionales). El Grupo Bancolombia se ubica en la categoría de Gestores de Inversión.