Campeche participa en Simulacro de Gabinete por Alerta de Tsunami

El gobierno federal realizó un Simulacro de Gabinete por alerta de Tsunami en el Golfo de México, en el que simularon la evacuación de población en la zona costera y la apertura de refugios temporales.

Asimismo, aplicaron la metodología para el resguardo de embarcaciones, control de tránsito en zonas urbanas y en carreteras federales, entre otras acciones.

El evento fue coordinado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina, con la participación del gobierno de Campeche.

Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, coordinadora del Centro Nacional de Emergencias de Campeche, dijo que estas acciones forman parte de las medidas de prevención que lleva a cabo el Sistema Nacional de Protección Civil.

En este ejercicio, explicó, se simuló la presencia de un sismo de 6.6 grados en la escala Richter en el Norte del Golfo de México a las 08:06 horas, el cual generó, también de manera simulada, un tsunami que recorrió el mar para alcanzar la costa de Campeche alrededor del mediodía.

Ante el evento, se planteó una supuesta emergencia y las autoridades se encargan de coordinar las acciones de prevención o de atención a la población, desde un punto de reunión y sin requerir la movilización de recursos.

En este simulacro participaron instancias de los tres niveles de gobierno, y la coordinación de las acciones realizadas estuvieron a cargo de los ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Candelaria, Carmen y Palizada.