Transportistas piden garantizar seguridad en carreteras del país

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó su preocupación por la situación de inseguridad que viven los transportistas durante sus traslados por algunos puntos de la red carretera del país.

Al iniciar los trabajos de su 135 Asamblea General Ordinaria, en Guadalajara, los líderes de sindicatos del transporte y la construcción urgieron a las autoridades de seguridad federal, estatales y municipales a que en coordinación atiendan y logren abatir los altos índices de delitos en esas zonas.

Los transportistas afiliados a la CTM plantearon garantías para poder brindar a las empresas con las que tienen contratos colectivos suscritos garantías de seguridad y condiciones necesarias para que los productos y los servicios que prestan lleguen a buen destino.

En la mesa temática sobre este rubro, se dijo que el robo a transporte de carga se ha convertido en una amenaza porque disminuye las utilidades de los negocios e incrementa los costos en medidas de seguridad, lo cual afecta a los trabajadores.

Como parte del análisis sobre esta situación, se estimó que el valor promedio por carga robada aumentó poco más de 38 por ciento durante 2013, identificando que los ladrones apuntaron hacia cargas de alto valor (como alcohol y tabaco), y que

De acuerdo con los participantes "viajar en las carreteras del México ya es casi una actividad de alto riesgo", pues sólo en el cuarto trimestre de 2013 el robo a transporte de carga con violencia fue de 88 por ciento.

Se detalló que la mayor incidencia en los delitos en carreteras se da en el lapso de las 4:00 a las 7:00 horas de las mañana, en el que hay menos vehículos en circulación, además se ha detectado que los meses de mayor incidencia son enero, junio y octubre.

"En 2013 la mayoría de los incidentes registrados ocurrieron en ciudades con alta densidad de población como son la ciudad de México y su zona conurbada, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Puebla", se indicó en esta mesa temática.

En entrevista, el coordinador de la mesa de trabajo, Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Transporte del Comité Nacional de la CTM, dijo que las pérdidas de las compañías en los primeros nueve meses de 2013 sumaron casi 243 millones de pesos y en promedio cada robo equivale a una pérdida de 500 mil pesos.

Afirmó que la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros también han optado por modificar sus recorridos e instalar infraestructura de seguridad e incluso cancelar corridas para evitar riesgos.

Dijo que se confirmó que en 2013 hubo cuatro mil 175 casos de robo a transporte de carga a escala nacional, sin distinguir la diferencia entre los casos de hurto en general o robo de carga y delitos de robo a camión de pasajeros y robo a transporte urbano.