Resaltan importancia del Rally Dakar para el turismo boliviano

El Rally Dakar 2014, que incluyó en su recorrido a Bolivia, contribuyó a incrementar el turismo hacia esa nación altiplánica y posicionarla como una de las más atractivas del mundo.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, dijo que el evento deportivo, realizado en enero pasado, "marcó" a Bolivia porque reforzó el desarrollo turístico en algunas regiones que carecían de visitantes.

"Bolivia era uno de los países que no tenía mucha promoción, pero ahora, con la promoción de Bolivia Te Espera y con el Dakar, realmente el país se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo", dijo la funcionaria.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información, precisó que "se ha trabajado en desarrollo en cuanto a servicios básicos, como alcantarillado, electrificación, y recolección de basura.

Refirió que eso significa un apoyo importante al desarrollo de aquellas regiones y sobre todo ha motivado el movimiento de turismo interno".

Omoya detalló que, del total de turistas vinculados al paso del Rally Dakar 2014 por tierras bolivianas, el 92 por ciento correspondió a visitantes locales y un 8.0 por ciento a turistas extranjeros.

Señaló que la inversión estatal vinculada a la promoción del paso de la prueba deportiva por Bolivia tendrá sus réditos "a partir de los próximos meses, a un mediano y largo plazo", porque el país altiplánico "ya se hizo conocido a nivel mundial".