Contadores públicos sugieren a empresas dictamen financiero

El presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, Ignacio Camarena Ávalos, sugirió a los empresarios el dictamen financiero para dar valor agregado a los negocios.

En entrevista con Notimex, explicó que un dictamen financiero empresarial tiene múltiples beneficios, pero lo más importante es que evalúa el desempeño de un negocio, además de ofrecer seguridad y confianza a la misma compañía.

En este sentido, resaltó la importante labor del contador público en el desarrollo empresarial, ya que no sólo se le debe ver cómo el apoyo para pagar bien los impuestos sino como un asesor que puede emitir recomendaciones sobre asuntos de materia económica de la empresa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contados Públicos de Guadalajara, Omar Josué Ramírez Torres, indicó que el contar con dicho dictamen permite al empresario lograr con mayor seguridad préstamos o créditos, porque da confianza el hecho de saber que el solicitante acostumbra a revisar sus estados financieros.

Para el presidente del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco, Ricardo Velasco Guerrero, en México la cultura empresarial ha sido lenta, sobre todo porque no se ha sabido aprovechar al contador como una herramienta para el crecimiento de las empresas.

Añadió que en el país la mayoría de las empresas no emiten estados financieros y en el caso de las que sí son dictaminadas, logran beneficios muy importantes porque la labor del auditor se amplía al convertirse en orientador sobre la aplicación de normas financieras, entre otras cuestiones.

En tanto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Universidad de Guadalajara, Rubén Plasencia Arreola, resaltó que si en una empresa no cuenta con un contador público no conocerá su sistema financiero real.

Agregó que es necesario concientizar al empresario sobre el dictamen financiero, que aunque no es obligatorio sí podría ser de gran utilidad para darle valor agregado a los negocios.