Nortec musicaliza en vivo la cinta silente "El puño de hierro"

Siguiendo su esencia experimental, Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible), creadores del proyecto Nortec, musicalizaron en vivo la cinta silente "El puño de hierro" (México, 1927), como parte del ciclo Son de Cine que se realiza en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29).

Más de 200 personas se dieron cita la noche de este miércoles en el Foro Expo, una de las sedes del encuentro cinematográfico, para disfrutar de la propuesta musical de Nortec, que creó al menos 40 canciones especialmente para la cinta dirigida por Gabriel García Moreno.

Se trata de la primera película mexicana que abordó los temas de drogadicción y la violencia en el cine, y lo hizo a partir de la historia de un médico que se convierte en distribuidor de morfina, y de la banda del "Murciélago", que asola la región secuestrando y robando a los hacendados.

Para este proyecto, el conjunto regiomontano se encargó de generar el sonido de la película a partir de la incorporación de las imágenes con la nueva tecnología, logrando que los sonidos característicos de Nortec dieran una peculiar ambientación al filme.

Antes de iniciar la proyección, Pepe Mogt y Ramón Amezcua expresaron su agradecimiento por tener la oportunidad de realizar este trabajo. "Esta película trata de adicciones, queremos que ustedes la disfruten mientras nosotros hacemos este viaje musical".

"El puño de hierro" fue rescatada a finales de los años 90 y fue en 2003 cuando se le encomendó a Nortec la tarea de musicalizarla. La primera vez que lo hizo fue en el Festival de Cine de Los Ángeles.

La película cuenta con las actuaciones de Carlos Villatoro, Octavio Valencia, Lupe Bonilla, Rosario Galaviz, Manuel de los Ríos, Ignacio Ojeda, Guillermo Pacheco y Manuel Araiza.

Este año Son de Cine presentará 12 documentales, entre los que destacan el estreno en México del corto "A 20 pasos de la fama" (Estados Unidos, 2013). Mientras que en la ciudad de Zapopan se proyectará "12 segundos", musicalizada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de Zapopan.

La programación se complementa con "Trash: The mexican music revolution" (Estados Unidos), de Carlos Matsuo; "Hay un grupo que dice" (Cuba), de Lourdes Prieto; "I love Kuduro" (Portugal), de Mário Patrocínio; "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" (Argentina), de Rodrigo H. Vila, y "Olho nu Naked Eye" (Brasil).

Además de "Songs of redemption. Canciones de redención" (España, Jamaica); "Triana pura y pura" (España) y "Vivencias del 68", con el acompañamiento el cuarteto de Jazz del Maestro Heberto Castillo.