Descartada en el PAN una ruptura mayor: José Antonio Crespo

La crisis interna que se vive en el Partido Acción Nacional (PAN) no derivará en una ruptura mayor como las ocurridas en el pasado en esa fuerza política cuando renunciaron destacados dirigentes y militantes, aseveró el analista político José Antonio Crespo.

"No creo que haya ruptura, sólo algunas dificultades, como será que no habrá un pleno respaldo de los 38 senadores del PAN al nuevo coordinador que designe Madero", consideró el autor del libro "Contra la Historia Oficial".

Crespo Mendoza comentó que la actual pugna y división es resultado de algo que se venía arrastrando desde 2012, incluso antes de las elecciones de julio.

En entrevista con Notimex, expuso que la lucha interna es entre quienes están apoyando al Pacto por México y por ende a las reformas que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

"Al otro grupo, a los calderonistas, no les gusta que se avance en el actual gobierno, ya que hay una especie de resentimiento debido a que en el sexenio anterior el Partido Revolucionario Institucional no colaboró de la misma manera que con el PAN en estas reformas y cambios", opinó.

Ante las críticas del hasta hoy coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, a la iniciativa de reforma política que presentó Gustavo Madero, finalmente el dirigente del PAN reaccionó, aunque es un conflicto que ya venía desde el año pasado, precisó.

Descartó un escenario similar a la ocurrida en 1992 con el Foro Democrático y Doctrinario, cuando personajes como Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmall y Bernado Bátiz renunciaron al partido.

Aunado a ello, consideró que se verá reducida la eficacia negociadora del nuevo coordinador, además de que en el ámbito electoral habrá también una merma de votos, un mayor declive en las urnas, por la falta de apoyo de la ciudadanía, que nunca respaldan a un partido con este tipo de pugnas internas.

Respecto a si el ex presidente Felipe Calderón pierde fuerza con esta decisión, argumentó que su presencia se da a raíz de la gente que ya colocó en el Congreso de la Unión, que son quienes están manejando la visión de calderonismo sobre la política actual, pero descartó que tengan control directo sobre lo que ocurre.

Acerca de quién podría relevar a Ernesto Cordero, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que se han perfilado nombres como el de Héctor Larios, Ernesto Ruffo e incluso Salvador Vega Casillas.