Actuación de Putin en Crimea fue "comprensible": excanciller alemán

El ex canciller federal socialdemócrata alemán Helmut Schmidt justificó la intervención de Rusia en Crimea y condenó la gestión de la crisis ucraniana por parte de Occidente, destacó hoy el semanario Die Zeit en una amplía entrevista.

Al periodista que le preguntó si considera legítima la gestión de la anexión de Crimea por parte del presidente Vladimir Putin, Schmidt dijo: "Fue comprensible. No usaría la palabra 'legítima' en este contexto, porque la situación no se deja explicar sólo desde un punto de vista jurídico".

En particular Schmidt echó mano del argumento histórico de que Crimea perteneció durante siglos a Rusia y fue regalada a Ucrania antes de la disolución de la Unión Soviética, que fue cuando pasó a ser parte del territorio del estado ucraniano.

El regalo a Ucrania lo hizo el entonces líder soviético Nikita Kruchev en 1954.

Ucrania es, según el excanciller federal, "un Estado independiente que sin embargo no es un Estado nacional. Entre los historiadores hay una gran controversia sobre si realmente hay algo que se pueda llamar nación ucraniana".

Advirtió que Occidente no debe manejar como si fuera un hecho que Rusia invadirá ahora otras partes de Ucrania, ya que si bien esa posibilidad no es descartable, es más bien distante, y podría ser que eso "despertara el apetito" de Rusia.

Con 95 años, el ex canciller federal sigue siendo un líder moral y uno de los políticos que gozan de más confianza y credibilidad en Alemania.