Sinfónica de Minería celebra 75 años de la Facultad de Ciencias

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores, ofreció la víspera un concierto extraordinario con el que celebró los 75 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo al concierto y a nombre del rector José Narro Robles, el secretario de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios del país, Francisco José Trigo Tavera, señaló que "hoy en día el saber es un bien público, y en ese marco, ciencia y tecnología son básicos para el desarrollo de la sociedad".

El funcionario universitario mencionó que el conocimiento científico, en ese sentido, "adquiere en los albores del siglo XXI un nuevo y excepcional valor para toda la población, de México". Ante sus palabras, el público reaccionó con una ovación desde la sillería que tapizó el patio central del recinto.

Trigo Tavera subrayó que en ese ámbito, las universidades juegan un papel preponderante. "Por eso, la Facultad de Ciencias trabaja por México desde su fundación en el año 1938 y más aun desde que inició actividades formales en 1939".

Acto seguido, el doctor dio paso al director de la orquesta para que, con la batuta firmemente empuñada con la diestra, subiera al podio, a lo suyo.

El concierto por los 75 años de la Facultad de Ciencias incluyó obras de Carlos Chávez (1899-1978), "Chacona en mi menor"; Rodolfo Halffter (1900-1987), "La madrugada del panadero"; José Pablo Moncayo (1912-1958), "Amatzinac" y, como pieza, especial, una obra del maestro Eduardo Angulo (1954), titulada "Los centinelas de Etersa".

Luego vino la evocación a uno de los grandes compositores de la primera mitad del siglo pasado, Silvestre Revueltas (1899-1940), cuando la orquesta interpretó los tres movimientos de "Alcancías".

Posteriormente, de Arturo Márquez (1950), su celebrado y ya popular "Danzón no. 2", para cerrar con el "Huapango" de Moncayo.

Los solistas de la noche fueron, en las flautas, los maestros Alethia Lozano y Miguel Angel Villanueva, quienes lucieron en el arte de tocar ese instrumento ante Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, quien en su oportunidad ponderó a la UNAM, a la facultad y a la orquesta sinfónica.