Halcones Rojos y Pioneros van por título de la LNBP

Una final inédita en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) será la que escenifiquen a partir de este jueves los Halcones Rojos de Veracruz y la quinteta de los Pioneros de Quintana Roo, serie a ganar en cuatro de siete encuentros.

Para el conjunto veracruzano ésta será la oportunidad de convertirse campeón por segunda vez en su historia dentro de la LNBP, ya que el único cetro que tiene lo consiguió el año 2012, cuando derrotó en cinco encuentros a los Toros de Nuevo Laredo.

Por su parte, el cuadro de Pioneros busca su primer título en este circuito, en el que ya fue subcampeón en 2011, al caer en seis partidos con el equipo de Toros de Nuevo Laredo.

Si bien el equipo de los Pioneros no ha sido campeón en México, sí tiene un título a nivel internacional, que obtuvo en 2012, cuando se proclamó victorioso en la Liga de las Américas de Clubes de Basquetbol, certamen en el que participan quintetas de varios países de Latinoamérica.

Para este duelo, cuyos primeros desafíos se efectuarán en el Poliforum "Benito Juárez", de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el cuadro de Halcones Rojos llega un poco más descansado, ya que en cuatro partidos "barrió" a los Halcones de Xalapa, en tanto que Pioneros debió batallar a lo largo de seis encuentros para eliminar al equipo Fuerza Regia de Monterrey.

A ésto hay que añadir que llegan las dos escuadras que fueron más consistentes en la temporada regular, pues Halcones Rojos concluyó la ronda clasificatoria con marca de 33 triunfos y sólo siete reveses, en tanto que Pioneros de Quintana Roo terminó en el tercer sitio de la clasificación, con récord de 30 ganados por 10 perdidos.

Finalmente, en lo que respecta a la postemporada, Veracruz llegó a la gran final al dejar en el camino a Huracanes de Tampico, a quienes venció en cinco juegos para en semifinales vencer por "limpia" de 4-0 a Halcones de la Universidad de Xalapa.

Por su parte, Pioneros eliminó en cuartos de final a Toros de Nuevo Laredo en cinco partidos y en la fase semifinal venció en seis juegos a Fuerza Regia de Monterrey.