Recintos capitalinos ofrecen actividades en Noche de Museos

Con la participación de 60 recintos capitalinos, se lleva a cabo hoy la tercera Noche de Museos de 2014, con actividades como conciertos, conferencias, recorridos por exposiciones y proyecciones documentales.

En materia musical, el Museo Indígena albergará un concierto de la Banda de Música "Aire Zapoteco", de San Melchor Betaza, Oaxaca.

Se trata de un número musical que evocará las costumbres, canciones, literatura y vestimenta zapoteca, cita en su portal de Internet la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Para los amantes de la música de marimba, el Museo de los Ferrocarrileros abrirá sus puertas a la agrupación "UATEKI", que, durante una hora, hará vibrar a los presentes con su música.

Mientras que el Museo de la Basílica de Guadalupe acogerá el concierto "Mujeres de metal", con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, el Museo del Palacio de Bellas Artes invita a la plática "Orozco, del burdel a Bellas Artes", que impartirá Idalia Sautto.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la especialista escudriñará las obras de Orozco, desde sus primeros lienzos hasta sus murales exhibidos en el llamado Palacio de mármol.

En tanto, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco tendrá lugar la conferencia "Las mujeres prehispánicas de México", a cargo de Paloma Estrada Muñoz, maestra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Tras la tertulia, los visitantes podrán participar en el recorrido que se hará por la Colección Stavenhagen, "Mujer: diosa y madre".

En el ámbito cinematográfico, el Museo Ex Teresa Arte Actual proyectará el documental "UMA Proyect", que aborda el concepto de "trayectividad".

Luego de la proyección, los directores de la cinta, Carlos Gomes y Fran López, así como el curador, Mario Gutiérrez Cru, ofrecerán una charla.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli abrirá la exposición temporal "Naturaleza humana", de Ugo Rondinone (1964), con recorridos por la misma.

Como parte de la oferta del espacio museístico, también se ofrecerá la conferencia "Los murales del Palacio Nacional de Diego Rivera, sus fuentes documentales y arqueológicas", en la que participará el historiador Roberto Velasco.