Fracasa enmienda sobre incremento de fianzas a extranjeros en EUA

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos rechazó hoy una enmienda que buscaba incrementar el monto de la fianza a extranjeros provenientes de países más allá de las fronteras estadunidenses.

El incremento de mil 500 dólares en la actualidad a cinco mil es "razonable" para personas que no son mexicanas o canadienses, dijo en defensa de su enmienda el senador republicano Jeff Sessions.

La senadora demócrata Dianne Feinstein se unió a los ocho republicanos que apoyaban la propuesta, frente al resto de los nueve demócratas que votaron en contra, lo cual dio un empate y la derrota de la enmienda.

La directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié, dijo a Notimex que hay muchas personas de bajos ingresos que no pueden pagar esa cantidad.

"Estamos muy decepcionados" por el apoyo de Feinstein a esa medida específica, pero en otras consideradas peligrosas la senadora votó a favor de los inmigrantes, señaló.

Indicó que la enmienda de Sessions "es la misma historia que siempre sacan que en realidad es simplemente para asustar al público de hablar de los terroristas o de los países por donde se puedan meter".

"En realidad esa enmienda (si se hubiera aprobado) habría afectado a los centroamericanos, al resto de los países latinoamericanos", recalcó.

A su vez, el Comité votó por unanimidad a favor de una enmienda que protege a los niños afectados por operaciones de las autoridades de inmigración.

La propuesta del senador demócrata, Alan Franken, fue aprobada por los 18 miembros del Comité, 10 demócratas y 8 republicanos.

Franken dijo que muchos niños no saben lo que ocurre con sus padres cuando son detenidos y puestos en proceso de deportación, por lo que propuso que se les permita contacto con ellos.

Señaló que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) debe considerar los mejores intereses del menor cuando sus padres estén en detención.

Otras enmiendas aprobadas incluyen una del senador demócrata, Chris Coons, para que los solicitantes de asilo reciban permiso de trabajo después de 180 días de la petición.

Asimismo, una de Feinstein para establecer un programa piloto contra el tráfico de menores a fin de evitar abusos de menores de edad cuyos padres están ausentes.

También fue aprobada una enmienda de la senadora demócrata, Mazie Hirono, que requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) proporcione asistencia a menores que viajan solos.

Además, un enmienda del senador demócrata, Richard Blumenthal, que limita el confinamiento en solitario a inmigrantes detenidos y otra que establece límites a las redadas en lugares como escuelas.

Sin embargo, rechazaron una del senador republicano, Charles Grassley, para que funcionarios federales encargados de la aplicación de la ley tomen en cuenta el país de origen de una persona.

También derrotaron una enmienda de Grassley sobre la inadmisibilidad de extranjeros en pandillas criminales si el DHS lo determinaba como un peligro para la comunidad.