En Chiapas alertan sobre posibles altas temperaturas esta semana

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres alertó sobre las posibles altas temperaturas para esta semana en la entidad, por lo que recomienda extremar precauciones por el golpe de calor.

En un comunicado, el organismo refirió, sin embargo, que a partir del sábado o domingo próximos se podrían comenzar a sentir en gran parte del estado los efectos de un nuevo frente frío que estará incursionando en el sureste.

Indicó que este jueves, un sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío en el Golfo de México presentará un desplazamiento hacia el oriente, por lo que la temperatura máxima podrá incrementarse uno a dos grados centígrados respecto de los registros de las últimas 24 horas.

Por esta situación, precisó, se mantendrá un ambiente bochornoso, no obstante la temperatura mínima no presentará variación significativa generando ambiente fresco antes del amanecer.

Sin embargo, un nuevo frente frío podrá alcanzar a la región pasando el mediodía de este período de pronóstico, será impulsado por una masa de aire frío, la cual incrementará los nublados y ocasionar lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros a muy fuertes de 50 a 70 milímetros en Tabasco y Chiapas.

Asimismo, se esperan precipitaciones moderadas de cinco a 20 milímetros en Oaxaca y Guerrero, se prevé una disminución de cuatro a seis grados centígrados en la temperatura máxima sobre la mayor parte de la región sureste.

De igual forma, se registrarán vientos del norte que se le asociarán a estos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora en Tabasco, Chiapas y norte de Oaxaca, siendo que en el istmo y golfo de Tehuantepec alcanzarán rachas hasta de 70 kilómetros por hora.

Derivado del análisis meteorológico se observa que el evento de Norte puede continuar de forma similar el domingo próximo.