Conafor evalúa conservación y restauración en la Selva Lacandona

Funcionarios de la Conafor de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas intercambiaron experiencias y conocimientos sobre el manejo, conservación y restauración de los ecosistemas en la Selva Lacandona.

La gerente del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (COnafor), Sofía Cortina Segovia, agregó que el objetivo es evitar la degradación y deforestación.

Los trabajos, que concluyeron hoy, se realizaron en los municipios de Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, donde se reunieron con productores comunitarios y escucharon propuestas para la conservación y manejo ordenado de sus territorios.

En la zona opera el Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona, para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

La evaluación arrojó las experiencias en organización comunitaria, vigilancia, prevención de incendios forestales, ordenamiento territorial, gestión de recursos; así como obras de reforestación con especies nativas y de repoblación de especies no maderables, principalmente la palma xate.

En el municipio de Maravilla Tenejapa, la Asociación Regional de Silvicultores de la Región Miramar, integrada por 23 comunidades, conserva de manera adecuada 31 mil hectáreas de selva.

También ealizan acciones de medición de captura de carbono voluntario, restauración de selva mediana con la repoblación de acahuales, manejo silvopastoril, sistema de monitoreo, reporte y verificación de carbono forestal, en los ejidos Chajul y La Corona, de Marqués de Comillas.

Cortina Segovia señaló que con la implementación de los programas especiales se focalizan y realizan acciones integrales con el fin de detener la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales.

Sin embargo, reconoció que son procesos largos que deben llevar un seguimiento para lograr que las comunidades hagan propias esas acciones y no las dejen, aun cuando cambien las políticas.

Detalló que en Chiapas de 2010 a 2013, el Programa Especial de la Selva Lacandona apuntaló 512 proyectos con dos mil 95 conceptos de apoyo, en una superficie de 188 mil 576 hectáreas.

En ellos, las inversiones tuvieron un monto cercano a los 363.5 millones de pesos para conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y organización, puntualizó.