Impulsan acciones para prevenir consumo de drogas en Milpa Alta

La delegación Milpa Alta anunció que para combatir y evitar las adicciones entre los estudiantes de escuelas públicas de la demarcación, implementará el programa de prevención para las drogas, para el ciclo escolar 2014-2015, dando prioridad a las secundarias de Tecómitl, Oztotepec, Miacatlán y Villa Milpa Alta.

Al firmar la reinstalación del consejo delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014, la subdirectora de Equidad Social, Liduvina Vargas, destacó la importancia de la prevención contra adicciones como el alcohol y el tabaco.

Por ello, dijo, en el Centro de Atención Integral para las Adicciones en Milpa Alta se imparten talleres, pláticas, asesoría psicológica, orientación social, cursos de robótica, fibra de vidrio, entre otros.

"Sobre temas de prevención y autoempleo, a fin de inhibir las adicciones entre la juventud de la zona, en la que colaboran personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Inmujeres y la Dirección de Participación Ciudadana", explicó la funcionaria.

Ante autoridades del sector salud y coordinadores de enlace territorial de los diversos poblados, Vargas dijo que con estrategias y acciones compartidas, aunado al trabajo con el instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones de la Ciudad de México (IAPA) se logrará prevenir a la juventud sobre los riesgos de las adicciones.

Por lo anterior, exhortó a los padres de familia a unirse a este "esfuerzo de trabajo interinstitucional" para combatir el flagelo que daña la salud de los jóvenes.

Asimismo, extendió una invitación a los adolescentes a que acudan a ejercitarse en forma gratuita a los 12 gimnasios instalados al aire libre, en cada uno de los pueblos, además de asistir a los talleres de escuelas para padres y alejarse de las adicciones.

Detalló que el Programa Interinstitucional de Prevención para las Adiciones está dirigido a más de cuatro mil alumnos, padres de familia y profesores de la escuelas de la demarcación.

En tanto, Óscar Flores Cuéllar, subdirector de Planeación del Instituto de Atención y Planeación de las Adicciones en la Ciudad de México, reconoció que a pesar de que la delegación Milpa Alta es la de menor consumo de drogas, "es necesario implementar acciones preventivas, enfocados a los jóvenes, para evitar que caigan en las adicciones".