Retiran clausura a construcción de macrolibramiento en Jalisco

El alcalde Ismael del Toro Castro informó que este lunes fueron retirados los sellos de clausura de los tres tramos del municipio donde se construye el Macrolibramiento.

En rueda de prensa, agregó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dicha dependencia entendió la importancia de priorizar el cuidado de la fauna del área, y construirá 58 pasos de fauna.

Expresó que en caso de que se incumpla y que no se hagan los pasos acordados, "nos vuelve a poner en la situación administrativa de poder realizar la detención de la obra".

Manifestó que por primera vez una obra en México contará con un paso elevado para la fauna y el Macrolibramiento "ahora sí, se hará con la prioridad al medio ambiente".

Recordó que dos asociaciones realizaron un estudio, con fototrampas y detectaron la presencia de especies en peligro de extinción, "como el Jaguarundi y el venado, y por eso, y por no contemplarlo en el dictamen de impacto ambiental, el ayuntamiento decidió clausurar la obra en enero pasado".

Añadió que a partir de hoy se puede volver a trabajar en los tres tramos de Tlajomulco, que comprenden 33 kilómetros, ubicados en las localidades de Cofradía, La Cañada y Buenavista, con la condición de colocar cada uno de los pasos de fauna acordados.

"Anunciamos en enero que íbamos a buscar la protección de las especies y encontramos eco con la SCT, hoy el ayuntamiento está satisfecho con la respuesta positiva de hacer los pasos de fauna", apuntó.

Destacó que en todo el derecho de vía del Macrolibramiento habrá enmallado para proteger a los animales "y los pasos que estén deprimidos (abajo) se harán anchos, de concreto y loza".