Destacan "Rutas sugeridas" en programa Paisano Semana Santa

Las "Rutas sugeridas" y el aumento de la franquicia por mercancías de 300 a 500 dólares por mexicano que vacacione en México son las medidas que destacan en el programa Paisano Semana Santa 2014, informaron autoridades mexicanas.

Los connacionales podrán descargar el programa de las "Rutas Sugeridas" en sus teléfonos celulares, que incluirá información sobre casetas y sus costos en pesos, dijo a Notimex, Alejandra Cano, representante del Programa Paisano en Los Ángeles, California.

El Programa Paisano Semana Santa 2014, que iniciará el próximo viernes y concluirá el 28 de abril, es organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y una veintena de instituciones.

"Gracias a la colaboración interinstitucional se establecerán acciones con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país", resaltó la funcionaria.

Durante este operativo se contará con la participación de 870 observadores de la sociedad civil distribuidos en 160 módulos fijos y 171 puntos de observación de 132 ciudades y 189 municipios de México.

Estos se ubicarán en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje.

Las "Rutas Sugeridas" brindarán opciones de tránsito confiables y paraderos de descanso, en donde los viajeros, durante su trayecto, podrán hacer una pausa y encontrar asistencia mecánica y turística.

Como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el Programa reforzarán la operación en el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para los connacionales.

Resaltó que en este periodo, el programa distribuirá en México y en Estados Unidos 600 mil ejemplares de la Guía Paisano Semana Santa 2014, con información sobre trámites y servicios de instituciones públicas.

Asimismo, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia fiscal por vía terrestre de 300 a 500 dólares para que los paisanos puedan ingresar con una mayor cantidad de mercancías sin pagar impuestos.

De la misma forma implementará diversas facilidades para la importación temporal de vehículos.