José del Val guía programa de diversidad cultural e interculturalidad

La coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Morales Campos, nombró hoy al etnólogo José del Val director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

En el acto, Morales afirmó que termina el ciclo del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), para desarrollar el PUIC, a través de renovadas estrategias de investigación y educación para un mundo culturalmente diverso.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la Universidad, la coordinadora expuso que lo anterior tiene por objetivo beneficiar a la institución al país, con un nuevo marco legislativo y jurídico.

"El programa podrá continuar con todo lo que está haciendo de la manera tan exitosa. Muchas de las metodologías que han desarrollo son útiles para otras comunidades, la idea es esta proyección del programa", indicó.

Ante un auditorio abarrotado por el equipo de trabajo del PUIC, Morales expresó que "todo programa o toda entidad universitaria es lo que es su comunidad, por la gente que lo forma, pero también por sus dirigentes.

"La guía que ustedes tuvieron, que fue la del etnólogo Del Val, fue considerada por el Rector José Narro Robles como una guía exitosa, por lo tanto se consideró que el programa debía seguir teniéndola", apuntó.

En su oportunidad, José del Val sostuvo: El PUIC "va a permitir el desarrollo de nuevas estrategias y de nuevos trabajos. Agradezco, muy sinceramente, a los colaboradores que todos los días -en una enorme intensidad de trabajo y de rigor- han permitido construir este programa".

A lo largo de su trayectoria José Manuel del Val Blanco se ha desempeñado como director del Museo Nacional de las Culturas INAH-SEP; presidente del Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C; director de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional Indigenista (1989-1992), y director de Promoción Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1992 -1993).

Además de Secretario Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral y Justicia de los Pueblos Indígenas, en enero de 1994, y presidente de la ONG "Pesquisas y Proyectos Necesarios, A.C.", desde su fundación en enero de 2002.

El autor de más de 60 publicaciones ha sido, también, director general de Culturas Populares y del Instituto Indigenista Interamericano de la O.E.A y director del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC-UNAM).