Anadel Lynton Snyder recibirá el Premio Nacional de Danza "José Limón"

La investigadora y promotora de baile Anadel Lynton Snyder recibirá el XXVII Premio Nacional de Danza Contemporánea "José Limón", durante la próxima edición del encuentro homónimo, que se llevará a cabo del 7 al 13 de abril.

El XXVIII Festival Internacional de Danza "José Limón" (FIDJL) se celebrará en espacios tanto alternativos como formales de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, informó Jorge Mario Anaya Escalante, director de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), en conferencia de prensa.

El encuentro reunirá a 72 artistas de la danza, quienes ofrecerán aproximadamente 23 espectáculos y actividades, destacando la entrega del XXVII Premio Nacional de Danza Contemporánea "José Limón", de acuerdo con información difundida por el Isic.

Bajo el lema "¡Vivir la danza!", al Festival se darán cita 11 compañías artísticas de México y el extranjero, a fin de mostrar su talento y creatividad escénica.

Entre las agrupaciones extranjeras que participarán figuran K&C Kekalainen and Company (Finlandia), La Intrusa (España) y Mauricio de Oliveira y Siameses (Brasil).

México estará representado por las compañías Delfos Danza Contemporánea, La Lágrima, El Cacerolazo, Danza Joven de Sinaloa, Vértice, Dansax y XIII Ensamble José Limón, así como por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM).

La inauguración del FIDJL estará a cargo de las compañías La Intrusa y XIII Ensamble José Limón, que montarán las obras "Best of you" en el Teatro "Pablo de Villavicencio", en Culiacán, y "Una ofrenda coreográfica" en el Teatro "Ángel Peralta", en Mazatlán, respectivamente.

La celebración dancística continuará, los días 8, 9 y 11 de abril, con "Siete Calles", una representación actual y callejera de la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

"El segundo aire-La muerte del arte", a cargo de la compañía El Cacerolazo se montará los días 8 y 11 de abril, mientras que "Hello!", una coproducción de México y Australia, será escenificada por la compañía La Lágrima, los días 8 y 9 del mismo mes.

Además de abrir el programa, la pieza coreográfica "Una ofrenda coreográfica" se presentará, también, los días 9, 10 y 12 de abril, y "De suaves nudos", de la compañía Vértice de Danza, sólo el 10 de abril.

K&C Kekalainen and Company montará "Queer elegies", el 10 de abril en Mazatlán, y Mauricio de Oliveira y Siameses "Objeto gritante", los días 11 y 12.

Delfos Danza Contemporánea hará lo propio con "Sparring sky", el 10 y el 11 de abril, mientras que Dansax ofrecerá un espectáculo al lado de un grupo de música de la Escuela de Danza de Sinaloa.

El 12 de abril será entregado el XXVII Premio Nacional de Danza "José Limón", a Anadel Lynton Snyder, en Culiacán.

Posteriormente, la EPDM presentará "XV Aniversario" en el Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, como parte de las actividades de clausura.