Deserción de instructores se mantiene en estados violentos: Conafe

Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), advirtió que Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, son los estados con mayor deserción de instructores comunitarios, debido a la violencia.

Sin embargo aclaró que en todo el país, la deserción bajó de 22 a 14.8 por ciento y que en los estados violentos, muchas veces son los padres de los instructores -jóvenes con secundaria concluida- quienes prefieren retirarlos del programa.

Viggiano Austria presentó este día el Informe de Actividades 2013 del Conafe y anunció la creación del Centro de Recursos para la Educación, Cultura y Entretenimiento (CRECE), en el patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que por lo general la gente de las comunidades quiere y respeta a los jóvenes instructores, pero la deserción no se ha podido disminuir en zonas como Tierra Caliente de Michoacán, donde se ha presentado el único caso de un instructor desaparecido.

"Hemos estado en comunicación con la familia; ha seguido la investigación, desafortunadamente no hemos tenido ninguna pista que nos deje con una línea de investigación. La procuraduría estatal está atenta al caso.

"Hemos platicado también de este tema con la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno federal (Lía Limón). Es un asunto en el que se han cumplido los protocolos necesarios para poderle dar un seguimiento muy puntual", expresó.

La funcionaria dijo que en los estados del norte otra causa de deserción es que los jóvenes encuentran un empleo. Situación contraria a los estados del sur, en donde a falta de otras opciones, los jóvenes permanecen en el programa con el fin de conseguir una beca para seguir con sus estudios.

Indicó que 46 por ciento de las comunidades en las que el Conafe trabaja, carecen de luz, es decir 68 mil 78 localidades en total en las que el acceso de la infraestructura es difícil, pero, en la mayoría se explora la posibilidad de poner fotoceldas.

Aseguró que se tienen pláticas con Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes avanzar en la materia. "Espero que en pocos meses empecemos a tener respuesta", agregó la funcionaria.

En el acto, Viggiano Austria y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, arrancaron la plataforma digital de la comunidad CRECE, en la que se podrán consultar diversos contenidos para reforzar la enseñanza que se da en el aula.

Rodolfo Tuirán leyó un documento enviado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor en el que se comprometió buscar esquemas para facilitar a los instructores comunitarios tener un certificado de nivel medio.

"Además, estableceremos dentro de los criterios de prioridad para el otorgamiento de becas en el nivel superior, el trabajo realizado en favor de la educación comunitaria para que puedan seguir avanzando en su formación", dijo.