Desentrañan posibilidades de archivar el movimiento

El lenguaje del cine y de la danza se fusionarán en "Dance Dance Dance", espectáculo de Magdalena Leite y Aníbal Conde, que se estrenará este jueves en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Este experimento, que revivirá movimientos que fueron creados para ser filmados, propondrá el contraste de las representaciones del cuerpo en el mundo del Séptimo arte y la realización de nuevas formas de creación coreográfica.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Leite comentó que la propuesta, que podrá ser disfrutada hasta el domingo 30, surgió de una invitación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde indagaron si era posible archivar el movimiento.

Esa premisa, declara, fue la clave para encontrar en las coreografías de las películas su inspiración y desafío para llevarlas a escena.

La selección de dichos bailes, donde aparecerán desnudos como una manera de jugar con la contraposición del cine, cuerpo real y escenificación en vivo, consideró que los temas fueran relevantes y significativos para la visión y necesidades de la pureza.

La propuesta se encuentra inserta en un trabajo de apropiación de materiales preexistentes, tal es el caso de "Cover", solo de danza emblemático de los años 60, y que ahora presenta una nueva versión.

El repertorio incluye danzas muy conocidas que únicamente se han visto proyectadas y que ahora se ofrecerán en vivo.

Magdalena Leite destacó que la función también buscará la vinculación con el espectador y que, en esta ocasión, para fortalecer esa idea, les entregarán un DVD interactivo con tutoriales de las mismas danzas que se ejecutarán en escena.

Entrenada en 2013, "Dance Dance Dance" forma parte del trabajo "Arrecife: archivo, cuerpo y lenguaje", proyecto colectivo del AM, que se presentó en el MUAC y ahora se ofrecerá por primera vez en formato escénico tradicional.

Magdalena Leite es licenciada en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Recientemente recibió el apoyo del programa Iberescena para desarrollar el proyecto coreográfico "Videoclip", durante el 2014.

Por su parte, Aníbal Conde inició en 2003 su carrera en el cine, como asistente de dirección. En 2012 fue seleccionado como intérprete para trabajar bajo la dirección de la coreógrafa Paula Giuria en la obra de danza contemporánea "Me sitio".

En 2013, su documental "Condensación" fue seleccionado para ser presentado en el Festival Creative Commons de la Ciudad de México.