Evade Apple impuestos por 74 mil mdd, revela informe del congreso

La firma de tecnología Apple evadió el pago de 74 mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos y el mundo, reveló una investigación de un comité en el Congreso.

Apple abrió subsidiarias en el extranjero, donde las empresas no tenían empleados, ni instalaciones físicas y eran administradas por directivos en Cupertino, California, donde la firma tiene sus cuarteles generales.

Según investigadores en el Congreso, una subsidiaria en Irlanda pagó sólo una veinteava parte del uno por ciento en impuestos sobre una base de 22 mil millones de dólares de ganancias de varias operaciones.

Asimismo, la investigación muestra que Apple omitió declaraciones como persona moral y dejó de pagar impuestos por ganancias de unos 30 mil dólares en 2009.

"Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos, ha creado entidades en el extranjero manteniendo decenas de miles de millones de dólares, mientras clamaba ser contribuyentes aquí" señaló el senador Carl Levin.

La evasión de impuestos por al menos 74 mil millones de dólares corresponde a un período de entre el 2009 y el 2012, señaló el informe.

EL reporte no indica que Apple violó la ley, sin embargo, si la multinacional quiere regresar el capital de esas empresas en el extranjero a Estados Unidos, tendría que pagar los impuestos correspondientes.

Este martes, Timothy Cook, director ejecutivo de Apple, comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigaciones en el Senado que codujo la investigación durante 18 meses.