Fuerzas federales mantienen recorridos en Tabasco

Las fuerzas federales -Ejército, Marina y Policía Federal- mantienen sus recorridos de patrullaje en colonias y fraccionamientos de la ciudad, al cumplirse hoy 11 días del paro policiaco estatal.

Los agentes en paro se mantienen dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se encuentran paralizadas las unidades motrices, al igual que las de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

En este onceavo día, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) llamó a los policías estatales a que regresen a sus actividades, y a la vez, mantener sus demandas y el diálogo con el gobierno del estado.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, José Ventura Priego Madrigal, señaló que con esta paralización se deteriora la imagen de Tabasco y es necesario que se vuelva a la normalidad.

Consideró que el gobierno estatal ha mostrado voluntad de resolver el conflicto e incluso ha puesto sobre la mesa de negociación con policías mejoras en prestaciones como en vivienda.

Además, mencionó que la autoridad estatal ha sido condescendiente con los policías, pues estos cometen un paro ilegal.

"Son justas las demandas laborales de los agentes preventivos, pero se está volviendo un asunto político, por lo cual el sector empresarial respalda al gobierno del estado", expresó.

Por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, comentó que en lo que va del paro policiaco, se han recibido cinco quejas por parte de policías contra el titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata.

Las quejas, explicó, son por acoso laboral, maltrato y discriminación, las cuales se suman a otras cuatro que se presentaron desde octubre de 2013 por iguales motivos, es decir, suman nueve expedientes.

Al respecto, dijo que se han realizado visitas in situ y se recaba información sobre las quejas, pues con la reforma en materia de derechos humanos en 2011, la CEDH ya tiene competencia en asuntos laborales cuando se presuma acoso laboral y discriminación.

En entrevista, refirió que la CEDH no cuenta con un plazo perentorio para la conclusión de los expedientes y emitir en su caso alguna recomendación, pero que las investigaciones sobre tales quejas están avanzadas.